fbpx

Derechos de las víctimas de acoso escolar

Posted on

Introducción

La Asociación Americana de Psicología define el acoso escolar como “una forma de comportamiento agresivo en el que alguien causa intencionada y repetidamente a otra persona un daño o una molestia”. El acoso puede adoptar la forma de contacto físico, palabras o acciones más sutiles. El individuo acosado suele tener problemas para defenderse y no hace nada para “provocar” el acoso.

Los estudiantes con conocimientos tecnológicos también pueden sufrir ciberacoso por parte de otros estudiantes. El ciberacoso incluye el envío de correos electrónicos o mensajes instantáneos hirientes o amenazantes, la difusión de rumores o la publicación de fotos embarazosas. Aunque muchos estudiantes no se sienten angustiados por el ciberacoso de sus compañeros, un número significativo de ellos afirma sentirse molesto o asustado. La mayoría de las víctimas hablan con sus amigos, padres u otras figuras de autoridad sobre su victimización; el ciberacoso es más probable que cause angustia cuando implica a un acosador adulto (lo que se conoce como ciberacoso), o cuando conduce a un contacto no deseado fuera de línea.

Los adultos deben ser conscientes de que el acoso, en cualquiera de sus formas, puede afectar a la autoestima y al bienestar emocional del alumno. Escuche a los estudiantes que se acerquen a usted con preocupaciones sobre el acoso.

Leyes contra el acoso escolar en Texas

El Código de Educación de Texas define el acoso escolar como un “acto significativo o una serie de actos… que explotan un desequilibrio de poder” que se expresa por medios escritos, verbales o electrónicos. También puede implicar una conducta física determinada:

  1. Que dañará físicamente a un estudiante, dañará la propiedad de un estudiante o pondrá a un estudiante en un temor razonable de daño a su persona o propiedad;
  2. Es lo suficientemente “grave, persistente o dominante” como para que la acción o la amenaza cree un entorno educativo “intimidatorio, amenazante o abusivo” para un estudiante;
  3. “Material y sustancialmente” crea una perturbación en el proceso educativo o en el funcionamiento ordenado del aula o del centro escolar; e
  4. Interfiere con los derechos de la víctima en la escuela.

La legislatura de Texas ha promulgado leyes en las que los adultos pueden basarse cuando un estudiante denuncia haber sido víctima de acoso escolar. Los estudiantes deben saber la importancia de denunciar el acoso o las amenazas a un profesor u otro adulto lo antes posible. Si un incidente es grave o si el acoso continúa, es necesario informar al director del campus, además de al profesor.

El artículo 37.001 del Código de Educación de Texas requiere que cada distrito escolar público de Texas tenga una política que prohíba la intimidación y el acoso y proporcione opciones para prevenir o disciplinar a los estudiantes que participan en la intimidación o el acoso.

El artículo 25.0342 del Código de Educación de Texas ofrece a los padres de los niños que asisten a escuelas públicas la opción de trasladar a su hijo a otro centro si la escuela determina que el niño ha sido objeto de acoso escolar.

El artículo 37.0832 del Código de Educación de Texas exige que cada distrito escolar adopte políticas y procedimientos para prohibir y abordar el acoso y el ciberacoso.

El artículo 37.083 del Código de Educación de Texas exige que las escuelas públicas apliquen un programa de gestión de la disciplina que incluya la prevención y la educación en relación con las agresiones físicas o verbales no deseadas, el acoso sexual y otras formas de intimidación en la escuela o en los vehículos escolares.

Otras leyes importantes de Texas buscan prevenir o proteger a los estudiantes de la intimidación y el acoso que interrumpe el aprendizaje, interfiere con el movimiento permisible de los estudiantes en el campus, o implica novatadas o abuso o intimidación en las citas.

¿Qué puede hacer usted?

Cuando un alumno sufre acoso o intimidación en una escuela pública, es importante que el estudiante informe de la conducta a los adultos responsables, incluidos los padres. Tan pronto como los padres tengan conocimiento de un caso de acoso escolar, deben solicitar una investigación del asunto mediante una notificación por escrito al centro escolar en la que se describan los actos de acoso o intimidación. La base de la solicitud de investigación puede incluir cualquier comportamiento de intimidación o acoso, incluidos, entre otros, los ataques a otro alumno basados en su condición de discapacitado, raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, religión, nacionalidad, situación socioeconómica, etc. Disability Rights Texas ha incluido a continuación un modelo de carta si cree que su hijo ha sido víctima de acoso escolar y necesita informar de ello a la escuela.

En algunos casos, para evitar que continúe el acoso y la intimidación, los padres podrían querer trasladar al alumno a otra clase o escuela. La Ley Antiacoso de Texas otorga a los padres de un niño víctima de acoso escolar el derecho a solicitar a la Junta Directiva de la escuela o a su representante autorizado el traslado de su hijo a otra clase en la misma escuela, o a otra escuela dentro del mismo distrito escolar.

¿Cómo se pide un traslado por acoso escolar?

Los padres de un alumno acosado o intimidado pueden presentar una solicitud de traslado al director. La solicitud debe hacerse por escrito y dirigirse al director de la escuela con copia al superintendente del distrito escolar. Una carta eficaz proporciona una cronología de los acontecimientos y pruebas que apoyan la gravedad del acoso. La carta debe incluir detalles específicos sobre los casos de acoso que sufrió el joven. Por ejemplo, siun niño sufrió daños físicos o mentales que requirieron la consulta de un médico (ya sea doctor en medicina, psiquiatra, psicólogo, etc.), los padres deben adjuntar documentación médica que demuestre el daño concreto sufrido. Los padres también deben incluir los informes de incidentes pertinentes, las cartas de la escuela o la correspondencia con los profesores o administradores de la escuela.

¿Qué hace la escuela con la solicitud de traslado?

Una vez que la escuela recibe la solicitud, el consejo escolar puede investigar las alegaciones de acoso antes de conceder la solicitud de traslado. La ley no obliga a los centros escolares a seguir un calendario específico para responder a las solicitudes, y los distritos tienen diferentes procedimientos para concederlas. Por ejemplo, algunos distritos escolares tienen oficinas que se ocupan exclusivamente de las transferencias de distrito. En estos distritos, la escuela puede investigar y conceder el traslado, pero la oficina de traslados del distrito también debe dar su visto bueno. Debido a los diferentes procedimientos, los padres deben familiarizarse con las políticas del distrito y hacer un seguimiento con llamadas telefónicas después del envío de la carta para asegurarse de que la escuela está investigando la queja y actuando rápidamente para proteger al estudiante.

Antes de solicitar un traslado dentro del distrito, es útil localizar una escuela deseada con espacio. Aunque una escuela no tiene que ofrecer a los padres su primera opción de escuelas, recomendamos que los padres soliciten una escuela que sea conveniente porque la escuela no está obligada a proporcionar transporte a la colocación de transferencia. La decisión de traslado de la junta es definitiva y no puede ser recurrida.

Disability Rights Texas ha incluido a continuación un modelo de carta si cree que su hijo ha sido víctima de acoso escolar y usted quisiera solicitar un traslado a otra clase o dentro del distrito.

¿Qué pasa si no quiero cambiar de escuela?

Otras leyes ofrecen protección contra el acoso por motivos de discapacidad, sexo, raza u otras clases protegidas. El Título IX prohíbe la discriminación en cualquier programa educativo por razón de sexo, mientras que el Título II de la ADA y la Sección 504 pueden ofrecer algunas protecciones a los estudiantes con discapacidades que se enfrentan a un acoso basado en sus discapacidades. En general, las escuelas pueden ser responsables del acoso realizado por terceros si el estudiante denunció el acoso, la escuela respondió con “indiferencia deliberada” y el acoso fue tan grave que “impide efectivamente el acceso de las víctimas a las oportunidades o beneficios educativos”. Davis vs. Junta de Educación del Condado de Monroe, 119 S.Ct. 1661 (1999).

Si el padre no cree que su queja de acoso o intimidación ha sido tratada adecuada o correctamente, también existe la opción de presentar una queja local y/o una queja ante la Oficina de Derechos Civiles (“Queja OCR”). El proceso de reclamación de cada distrito escolar se encuentra en las normas de la junta del distrito. El proceso suele comenzar con la presentación de una queja de nivel 1 al director. El formulario de reclamación puede solicitarse a la escuela. Ingrese al sitio web del Departamento de Educación de los Estados Unidos para obtener información sobre cómo presentar una denuncia por discriminación ante la Oficina de Derechos Civiles.

Es importante llamar la atención de la escuela con respecto al acoso o intimidación de cualquier tipo, aún si no desea solicitar un traslado a otra escuela o clase. Al poner por escrito los detalles del acoso y la solicitud de acción, los padres están dando el primer paso importante para que la escuela tome las medidas adecuadas.

Acoso a estudiantes de educación especial

Si bien se recomienda presentar siempre por escrito una queja de intimidación o acoso al Director de la escuela y al Supervisor como se indicó anteriormente, las reuniones del comité ARD de Educación Especial también pueden ser un espacio apropiado para abordar el acoso de los estudiantes que reúnen los requisitos para recibir servicios de educación especial. Un estudiante que es víctima de acoso escolar puede necesitar un cambio de ubicación, asesoramiento como servicio relacionado u otra intervención. Tenga en cuenta que si un Comité de ARD traslada a un estudiante a otra escuela debido a la necesidad educativa, se puede proporcionar transporte especial como un servicio relacionado, que puede ser una razón importante para tratar de abordar el tema de la intimidación en ARD cuando sea posible.

Modelo de carta para solicitar una investigación

[Fecha]

Estimado [nombre del administrador del campus]:

Escribo en nombre de mi hijo, [agregue el nombre del estudiante] que es un estudiante [incluya si su hijo tiene una discapacidad y/o ha sido objeto de acoso con base en otra característica de identificación, como raza, LGBTQIA+, sexo, nacionalidad, religión, etc.]. Mi hijo está siendo discriminado y acosado repetidamente durante su horario [en la escuela/actividad escolar/en línea].

Por ejemplo, [indique todos los detalles de cada caso de acoso, incluidos los nombres de los presuntos acosadores, el lugar, la fecha, la hora, las declaraciones y las acciones conocidas]. Este acoso ha afectado a mi hijo de la siguiente manera: [aporte información sobre el rendimiento escolar, el miedo a asistir a clase, el deseo de un cambio de horario].

Solicito una investigación completa de los casos descritos anteriormente. Le ruego que me lo comunique, una vez iniciada la investigación, y si necesita que le facilite más información. Al término de la investigación, solicito un resumen escrito de la misma y considero que se suprimirán los datos identificativos.

Atentamente,

[Su nombre], padre de [nombre de su hijo]

Modelo de carta para solicitar traslado

Fecha

Estimado [nombre del Supervisor]

Le escribo para solicitar un traslado (dentro del distrito o del aula) para [nombre de la víctima] en virtud de la Ley contra el acoso escolar de Texas, TEX. COD. EDUC. § 25.0341. [A continuación, indique el nombre, la edad, la dirección y el centro escolar del niño.] Mi [hijo/a, nombre de su hijo/a], tiene [edad] y asiste a [nombre de la escuela].

[Nombre] es víctima de acoso constante por parte de su compañero, [nombre], cuya conducta ha creado un entorno educativo intimidatorio, amenazador y abusivo. [Describa el problema real con detalles de las expresiones verbales y la conducta física que sufrió la víctima. Asegúrese de incluir los nombres de los testigos, los detalles de las lesiones, el efecto de la conducta en el trabajo escolar del estudiante y el miedo que sufre la víctima].

[Ejemplo: En [fecha], [nombre de su hijo] sufrió lesiones graves tras ser agredido por un compañero, [nombre]. Su profesor, [nombre], estaba de espaldas a la clase cuando el alumno intentó grapar el dedo de mi hijo al pupitre. Como la grapa estaba oxidada y sucia, tuvimos que llevar a nuestro [hijo/a] al médico y tener la documentación médica de la lesión y las vacunas antitetánicas necesarias. El profesor también redactó un informe del incidente tras conocer la agresión. [Recuerde incluir todos los documentos que demuestren las amenazas o los daños sufridos.] Desde el incidente, [nombre del acosador] sigue intimidando a [nombre del niño] y ha amenazado con [atacarlo/a] de nuevo. El jueves pasado, durante la clase de Ciencias, [nombre del acosador] le dijo a mi [hijo/a]: “Te voy a dar una paliza después de clase”. Mi hijo se siente tan amenazado que no puede concentrarse en la escuela y ha perdido la concentración en los deberes en casa. Ha reprobado tres asignaturas el último semestre y llora todos los días cuando lo dejo en Hogwarts.]

Entiendo que la junta escolar puede investigar estas alegaciones de acoso antes de conceder la solicitud de traslado [especifique si solicita un traslado a otra escuela o solo a otra clase]. Con los hechos y pruebas que he enumerado anteriormente y que adjunto para su comodidad, espero que su investigación sea discreta y no ponga a mi hijo en mayor peligro.

Solicito que la escuela haga todo lo posible para colocar a [nombre de su hijo] en [explique si solicita el traslado a otra escuela o sólo a otra clase]. [Nombre de la escuela] está cerca y me permite asegurar que el transporte no será difícil de conseguir. Llamé a Springfield el [indique la fecha en la que llamó y la persona con la que se puso en contacto] y hablé con [nombre de la persona], quien me confirmó que [nombre de la escuela] tiene espacio disponible para [nombre del niño].

Gracias por su pronta asistencia en este asunto. Por favor, póngase en contacto conmigo en [incluya el número de teléfono] para hablar sobre cómo proceder.

Atentamente,

[Su nombre], padre de [nombre de su hijo]

CC: Asistente Principal
Supervisor

 

Última actualización: 8 de agosto de 2024
Código de Publicación: ED22S


Disability Rights Texas logo

www.DRTx.org
Admisión estatal: 1-800-252-9108
Llamada de video para lenguaje de signos: 1-866-362-2851
Llamada de video Púrpura 2: 512-271-9391
Admisión en línea disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana: intake.DRTx.org

Descargo de responsabilidad: Disability Rights Texas se esfuerza por actualizar sus materiales anualmente, y este folleto se basa en la ley en el momento en que fue escrito. La ley cambia frecuentemente y está sujeta a varias interpretaciones por diferentes cortes. Cambios futuros en la ley pueden hacer que parte de la información en este folleto no sea exacta.

Este folleto no está diseñado para, ni sustituye la asesoría de un abogado o ayuda para su situación en particular.


Para solicitar este folleto en Lengua de Señas Americana (ASL, por sus siglas en inglés), Braille o como un archivo de audio, contáctese con nosotros.

Imprimir esta Página